Título
Análisis internacional y propuesta de un nuevo marco normativo para la infraestructura escolar y parvularia en Chile
Investigadores/as
- María Beatriz Piderit
- Valeria Cartes
- Rodrigo Herrera
- Muriel Díaz
- Paulina Wegertseder
- Ariel Bobadilla
- Cristian Muñoz
- Jeremy Piggot
Objetivo
El objetivo de este proyecto es elaborar una propuesta de normativa nacional actualizada de infraestructura escolar y parvularia en Chile.
Resumen
La propuesta es presentada por un equipo multidisciplinario de profesionales con un alto grado de excelencia en investigación y de desarrollo científico-tecnológico, unos ligados al área de la eficiencia energética de edificios, el confort ambiental interior en escuelas (térmico, lumínico y acústico) y la evaluación del ambiente interior de las edificaciones. Participan en este equipo profesionales ligados al diseño de edificios para uso educacional y que han participado de la creación de estándares para el diseño de los mismos. Todos investigadores destacados del área de la Arquitectura Sustentable y Eficiencia Energética, con publicaciones científicas relevantes en el área. Únicos en Chile con una vasta experiencia en confort ambiental en edificios educacionales y evaluación de la percepción de los usuarios.
Objetivos específicos
- Analizar y comparar las normativas de infraestructura escolar en los países designados en las bases técnicas (Finlandia, Japón, Canadá, Australia, Países Bajos, Reino Unido y Francia).
- Identificar elementos comunes y/o claves que deben estar presentes en una normativa
- Describir las normativas chilenas vigentes en materia de infraestructura escolar, identificando vacíos, actualizaciones necesarias, tiempo posibles de modificación, consecuencias, etc.
- Analizar las normativas chilenas vigentes en materia de infraestructura escolar, identificando vacíos, actualizaciones necesarias, tiempos posibles de modificación, consecuencias, etc.
- Analizar comparativamente la información recolectada a nivel nacional e internacional, con el objetivo de obtener lecciones para el sistema chileno, teniendo en cuenta la aplicabilidad de las experiencias internacionales en nuestro país.
- Elaborar, a partir de los análisis realizados, una propuesta de normativa nacional de infraestructura escolar