FONDECYT Regular 1171497

tulo

LOS EDIFICIOS NO CONSUMEN ENERGÍA, LAS PERSONAS SÍ: Criterios Adaptativos de Confort Térmico para el Diseño Arquitectónico de Edificios de Oficinas en Chile

Investigadores/as

Objetivo

El objetivo general del proyecto es  definir y evaluar criterios de confort térmico adaptativo para edificios de oficinas en Chile de acuerdo a la perspectiva del ocupante; que permitan establecer estrategias de diseño arquitectónico que favorezcan el comportamiento pasivo del edificio y propendan al bienestar y productividad de los ocupantes. 

Resumen

El discurso imperante en el diseño arquitectónico sustentable centrado en la eficiencia energética supone que los edificios “consumen” energía, cuando en la realidad son los ocupantes de estos edificios los que lo hacen, en base a sus necesidades y hábitos; lo que implica que las personas juegan un rol esencial en el comportamiento del edificio, el cual es normalmente poco considerado. Diversos autores argumentan que el confort es un aspecto esencial que determina desde cómo las personas perciben un edificio hasta cómo se comportan y consumen energía. El confort no es solo una función fisiológica humana, sino que involucra expectativas sociales y culturales en relación a la naturaleza de los edificios, su diseño y las tecnologías incorporadas. Esta realidad es mucho más evidente en edificios de oficinas, donde los ocupantes permanecen gran parte de su vida realizando tareas que son esenciales para su bienestar y productividad. 

Esta propuesta plantea como Hipótesis que el confort térmico de los ocupantes de edificios de oficinas en Chile está determinado no solo por variables de clima local tradicionalmente establecidas en el modelo de confort adaptativo; sino también por factores socio-culturales, tecnológicos y psico-sociales.  La determinación de criterios de confort térmico adaptativo y apropiado a la realidad local permitirá identificar estrategias de diseño arquitectónico de edificios de oficinas que promuevan el comportamiento pasivo del edificio y posicionen al ocupante al centro del problema.

El Objetivo General es definir y evaluar criterios de confort térmico adaptativo para edificios de oficinas en Chile de acuerdo a la perspectiva del ocupante; que permitan establecer estrategias de diseño arquitectónico que favorezcan el comportamiento pasivo del edificio y propendan al bienestar y productividad de los ocupantes. Como Objetivos Específicos se propone: 1. Determinar rangos de confort térmico adaptativo para edificios de oficinas, apropiados a la realidad de Chile, en base a estudio de casos localizados en las ciudades de Santiago y Concepción. 2. Definir criterios de confort térmico adaptativo en base al estudio de la relación entre variables tecnológicas, socio-culturales y psico-sociales de los ocupantes, y la percepción de confort; así como potenciales consecuencias de ésta sobre parámetros de productividad. 3. Determinar estrategias de diseño arquitectónico de edificios de oficina en base a objetivos de confort adaptativo apropiados a la realidad local. 4. Evaluar las implicancias de los criterios de confort térmico y estrategias de diseño derivados de este estudio sobre las normativas y pautas de diseño existentes en el país en la actualidad.

La propuesta considera dos etapas basadas en trabajo de campo y una etapa basada en simulación térmica dinámica. La Etapa 1 se basa en metodología estadística correlacional de variables recopiladas a través de 20 casos de estudio, donde el trabajo de campo consiste en la recopilación de información en base a encuestas de percepción térmica en simultaneidad con mediciones puntuales de condiciones ambientales; encuestas de bienestar y productividad; y fichas de caracterización. La  Etapa 2 se basa en metodología de estudio de casos en base a 4 casos que se analizan en profundidad a través de triangulación de información derivada de entrevistas a ocupantes, observaciones, mediciones prolongadas de condiciones ambientales, y caracterización arquitectónica de los casos. La Etapa 3 se basa en simulación térmica dinámica de modelos de edificios de oficinas.

Se espera que como resultado de esta investigación se logren identificar las variables determinantes en el confort térmico de ocupantes de edificios de oficinas en el contexto especifico de ciudades chilenas, de manera de poder determinar rangos de confort apropiados que orienten futuras normas en la materia, así como pautas de diseño que orienten el quehacer de los diseñadores.  Los resultados de esta propuesta se publicarán en revistas indexadas especializadas en el tema.