Título
Establecimientos Educacionales Saludables y Resilientes.
HERES – Healthy and resilient schools
Investigadores/as
- María Beatriz Piderit
- Geoffrey van Moeseke
- Shady Attia
- Esteban Montenegro
- Gerardo Saelzer
- Maureen Trebilcock
- Paulina Wegertseder
Objetivo
El objetivo principal de este proyecto de colaboración es identificar experiencias locales (diseños innovadores, retroalimentación de edificios existentes a través de evaluaciones posteriores a la ocupación, etc.) con respecto a la salud, comodidad y resiliencia en las escuelas tanto en Chile como en FWB u otras regiones relevantes y confrontarlas con la literatura internacional.
Resumen
Existe falta de confort ambiental en los espacios de aprendizajes que afectan al rendimiento cognitivo; Son edificios resilientes claves al momento de una catástrofe; y poseen pocos recursos, siendo relevante el diseño pasivo y la eficiencia energética. Las Escuelas existentes en Chile y FWB comparten características comunes, se desarrollará investigación que permita compartir experiencias sobre el diseño de nuevas escuelas, la readaptación de lo existente, la resiliencia, bienestar y energía, con el fin de identificar las mejores prácticas y directrices para contribuir desde la investigación a mejores espacio educativos.
La colaboración entre la UBB, UCLouvain y ULiège, asimismo con perpestive bruselle y el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educativo tiene dos objetivos estratégicos:
- Fortalecer una red de cooperación académica internacional entre Chile y FWB en el área de arquitectura sostenible, bienestar de los ocupantes y aspectos físicos de la construcción focalizado en establecimientos educacionales (escuelas), con el objetivo de compartir métodos, conocimientos y resultados de las mejores prácticas de investigación para responder a los desafíos crear mejores espacios educativos que respondan a las nuevas pedagogías, confort ambienta, la resiliencia y al cambio climático .
- Apoyar la creación de capital humano en la academia y en instituciones públicas relevantes a través de intercambios académicos y la supervisión conjunta de tesis de maestría y eventos públicos.
Más precisamente, el objetivo principal de este proyecto de colaboración es identificar experiencias locales (diseños innovadores, retroalimentación de edificios existentes a través de evaluaciones posteriores a la ocupación, etc.) con respecto a la salud, comodidad y resiliencia en las escuelas tanto en Chile como en FWB u otras regiones relevantes y confrontarlas con la literatura internacional. Podremos identificar recomendaciones clave para compartir con las autoridades públicas y los directores de las escuelas. Estos objetivos son coherentes con la orientación general del marco de cooperación BM/Chile que menciona “Collaborations directes entre institutions diverses (chambres de commerce et d’industrie, universités, entreprises, associations, etc.)”, con una prioridad en la cooperación entre universidades, incluyendo temas como las ciencias de la ingeniería, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
La colaboración entre la UBB, UCLouvain, ULiège, Service École de perspective.brussels y el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educativo, tiene los siguientes objetivos específicos y resultados esperados:
1. Identificar áreas de desarrollo para la investigación aplicada en las áreas de Salud en las escuelas y Resiliencia en los Edificios Educativos y formular proyectos de investigación coordinados tanto en Chile como en la FWB.
- Reuniones semestrales (estancia de corta duración, ~1 semana) de especialistas de cada socio, para definir una agenda conjunta de investigación (1 veces en FWB, 2 veces en Chile).
- Organizar dos simposios durante el proyecto (uno en Chile y otro en FWB) con el fin de identificar a los actores, experiencias relevantes y desafíos relacionados con el diseño, readaptación, operación y mantenimiento de las escuelas con respecto a la salud y la resiliencia.
- Desarrollo de tres tesis para estudiantes del programa de Magíster “Habítat Sustentable y Eficiencia Energética” y/o de doctorado en “Arquitectura y Urbanismo” de la Universidad del Bio-Bio en las áreas de estudio definidas por este convenio. Las tesis serán guiadas de manera conjunta por profesores de la UBB y/o UCLouvain y/o ULiège, lo que permitirá vincular las diferentes realidades y experiencias en estos temas.
- Redacción de dos proyectos de investigación, uno en Chile y otro en FWB, en el campo de esta propuesta, sobre temas coordinados.
2. Generar un intercambio académico de conocimientos científicos y buenas prácticas en materia de salud en las escuelas y resiliencia en los edificios.
- Estancia de media duración (1 a 3 meses) en UCLouvain y/o ULiège para tres estudiantes del máster y/o doctorado de la UBB.
- Estancia de media duración (1 a 3 meses) para dos estudiantes de máster y/o doctorado de UCLouvain y/o ULiège en la UBB.
3. Difusión de los resultados de la investigación en el mundo académico y en los sectores públicos pertinentes.
- Redacción de dos “libros blancos” (uno en Chile (español) y otro en FWB (francés)) con recomendaciones sobre el diseño, la adaptación, el mantenimiento y la operación de escuelas sanas y resistentes basadas en la experiencia adquirida durante el proyecto.
- Publicación de trabajos científicos basados en las tesis de los estudiantes de maestría y doctorado involucrados.